.
Principal » Bolsa de valores » Mayores desplomes históricos de la Bolsa
Califica esto

Mayores desplomes históricos de la Bolsa

La Bolsa de Valores no es ajena a lo que pasa en el mundo, al contrario, todo lo que ocurre de una u otra forma puede afectar al mundo financiero. Por ello aquí repasamos las  principales caídas en bolsa.

Desde el cambio en políticas renovables, pasando por una pandemia y hasta una guerra son cosas que pueden afectar considerablemente a la bolsa.

Aunque también es cierto que el mercado ha tenido las mayores subidas bolsa historia, vamos con los acontecimientos que le generaron un dolor de cabeza a los inversionistas en todo el mundo.

El estallo de la burbuja de Wall Street en 1929

El 24 de octubre de 1929 es una fecha que quedó marcada para la historia de la finanzas en el mundo. Ese día la Bolsa de Nueva York (NYSE) sufrió una de las caídas más grandes en los Estados Unidos.

A principios de los años 90, específicamente en los 20’, la economía de los Estados Unidos estaba viviendo un gran momento. Tanto así que era considerada como la número uno del planeta, pese a que Europa también estaba económicamente bien.

Por consiguiente, la bolsa comenzó a crecer, pero llegó un momento en el que la actitud salvaje de los inversionistas echó todo por tierra.

Ellos al ver una de las mayores subidas bolsa americana empezaron a comprar acciones para que la gráfica siguiera a la alza. Pero esto era insostenible y el 24 de octubre se pusieron en venta 12,8 millones de acciones.

Esto provocó una caída en el precio de las acciones y lo que hasta hoy se conoce como el “Jueves negro”. La recesión duró más de 10 años.

Desplome bursátil por la II Guerra Mundial

En 1940 Hitler decidió invadir a Francia y paulatinamente Estados Unidos tuvo una presencia activa en el conflicto.

Esto, obviamente, encendió las alertas de los inversionistas, quienes decidieron vender para resguardarse.

Lunes negro de 1987

También conocido como “la crisis del mercado bursátil de 1987”, comenzó en Hong Kong hasta que llegó al mercado financiero de Estados Unidos creando la mayor caída de la bolsa en bastante tiempo.

La especulación en la bolsa, la gran venta de acciones y un dólar que no estaba en su mejor momento, fueron algunos de los factores claves en esta catástrofe financiera.

Crisis financiera del 2008

El 2008 fue la explosión de una burbuja que se fue acumulando desde el 2000 a través de la concesión de préstamos con facilidad de requisitos, esto hizo que el sector inmobiliario creciera exponencialmente.

Pero en el 2006 el sector inmobiliario cayó, lo cual está representado en el gráfico histórico bolsa americana, esto afectó todo hasta que en el 2008 llegó hasta la economía.

En ese momento el Dow Jones cayó 777,68 puntos y los mercados financieros no se recuperaron por completo hasta el 2013, aunque iniciaron la recuperación en el año 2009.

Caída por la pandemia del Coronavirus en el 2020

Lo que comenzó en China en el 2019, se convirtió en la principal caida de la bolsa hoy en los primeros meses del 2020.

Como era de esperarse, las acciones tomadas para contener la pandemia del Coronavirus afectó a todos los sectores económicos. Incluso, muchas empresas cerraron sus puertas para siempre.

Si se le echa un ojo al sp500 anos 70, solo la recesión del 2008 fue tan violenta como esta en cuanto a la rapidez.

Dos años después, el mundo intenta volver a la normalidad, al igual que todos los sectores económicos del mundo.

Esos son solo algunos de los mayores desplomes históricos que ha tenido la Bolsa a lo largo de su historia.

Preguntas frecuentes

¿Por qué cae la bolsa?

La Bolsa de Valores puede caer por el terror y la especulación que puedan vivir los inversores, además de factores externos que inciden en los mercados. Como, por ejemplo, una pandemia.

¿Cuál fue la caída de la bolsa por Procter & Gamble y General Electric?

Eso sucedió en el 2010 cuando salieron miles de millones de las acciones de las mencionadas empresas. La caída de la bolsa fue pronunciada, duró menos de una hora y no causó el menor daño en la economía.

¿El mundo se recuperó de la última caída?

La última caída más marcada fue la del 2020 por la pandemia del Coronavirus y el mundo poco a poco ha ido tomando el ritmo que traía hasta entonces.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas veces se ha caído la bolsa de valores?

A lo largo de la historia la Bolsa de Valores ha caído varias veces, movimientos normales, pero hay seis hitos que marcaron un antes y un después.

¿Cuánto cayó la bolsa en el 2008?

En ese momento el Dow Jones cayó 777,68 puntos y los mercados financieros no se recuperaron por completo hasta el 2013.

¿Qué es el jueves negro?

El 24 de octubre de 1929. Ese día la Bolsa de Nueva York (NYSE) sufrió una de las caídas más grandes en los Estados Unidos.