.
Principal » Artículos » El Ibex pierde un 5% en su peor semana
Califica esto

El Ibex pierde un 5% en su peor semana

Los números que ha tenido el Ibex todo el año han pegado en el bolsillo de los españoles, y es por ello que las previsiones Ibex 35 2022 se han cumplido al pronosticar caídas. De hecho, recién se registró su peor semana desde el inicio de la guerra de Ucrania.

En febrero, el desplome del Ibex fue de un 9,02%, sin embargo, la caída de la bolsa hoy (a finales de septiembre) fue de un 5 %.

No es el único con este tipo de problemas

Las acciones han sufrido grandes descensos tanto en la expansión Ibex 35 hoy, como también en las bolsas de Fráncfort y Nueva York.

De hecho, sigue generando caídas en rubros como el petróleo, el euro o la libra esterlina. Parece que la rentabilidad de la deuda es lo único que sigue mostrando un camino ascendente.

Será interesante conocer la previsión Ibex 35 próximos días, puesto que su recorte fue del 2,46 % hasta los 7.583,5 puntos. El selectivo marca nuevos mínimos anuales al cierre de una sesión, algo que no ocurría (números tan bajos) desde noviembre del 2020.

Los números de Ibex 35 Eduardo Bolinches

Puede que el Ibex 35 sube o baja, pero el selectivo español sigue arrojando números rojos en cinco de las últimas 6 semanas.

Solo el lunes logró una ligera alza (+0,11%). Mientras que en las sesiones del martes los números fueron de (-1,5%), miércoles (-0,01%) y jueves (-1,24%).

En cuanto a la sesión de este viernes, la única que ha logrado librar pérdidas ha sido Fluidra (+2,64%).

Problemas de recesión para el último trimestre del año

Las previsiones Ibex 35 próximos días probablemente no son del agrado de muchos, ya que la cita de la jornada han sido los PMI, quienes fueron elaborados por S&P Global y demuestra que la actividad empresarial en la zona del euro generó números negativos en septiembre.

Chris Williamson, jefe de S&P Global Market Intelligence, asegura que “Se vislumbra una recesión en la eurozona”. Esto se debe a que el tercer descenso consecutivo del PMI de la zona euro indica que la actividad empresarial se ha ido contrayendo a lo largo del trimestre.

Puede que aún sea temprano para las previsiones Ibex 35 2023, ya que resta el último trimestre del año y conforme se desarrolle la misma habrá cambios positivos o negativos. En este momento, los descensos de las bolsas europeas se siguen ampliando tras la publicación de S&P Global.

En Wall Street, por poner un ejemplo, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq perdieron un 2%.

Tendencias bajistas a nivel mundial

Por tercera reunión consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó el pasado miércoles los tipos de interés, dejándolos en 75 puntos básicos.

Lo mismo ocurrió en el Banco de Inglaterra, mientras que el Banco Nacional de Suiza puso fin a ocho años de tipos de intereses negativos.

Otros que se suman a la lista son Suecia, Noruega y Filipinas, lo que indica que en casi todos los bancos centrales han señalado la necesidad de seguir subiendo los tipos en el futuro.

Por ende, es poco probable que, aunque sube el Ibex 35 en algunos días o cifras, logre modificar la tendencia negativa.

Al cierre de jornada en las bolsas europeas, el euro se alejaba de la paridad frente al dólar y volvió a marcar nuevos mínimos en los últimos 20 años, ya que se intercambiaba a 0,972 dólares, es por ello que la tendencia del Ibex 35 a corto plazo no pareciera poder mostrar mejoras significativas o distintivas frente al resto de mercados europeos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa de España. Dicho índice está compuesto por las 35 empresas con mayor liquidez en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.

¿Cuáles bolsas cotizan en el IBEX 35?

El IBEX reúne las 35 principales empresas de las cuatro bolsas que hay en España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

¿Cuáles son las principales empresas del IBEX 35?

Al momento de la redacción de este artículo las principales empresas del ranking del IBEX 35 son: INDITEX, Iberdrola SA, Banco Santander SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Cellnex Telecom SA.

Preguntas frecuentes

¿Cuál será el destino del IBEX 35?

El selectivo español sigue arrojando números rojos en cinco de las últimas 6 semanas. Solo el lunes logró una ligera alza (+0,11%). Mientras que en las sesiones del martes los números fueron de (-1,5%), miércoles (-0,01%) y jueves (-1,24%).

¿En cuánto está el IBEX 35 hoy?

Hoy el IBEX 35 se ubica en 7,366.80 puntos, lo que significa un crecimiento del 0.91 % con respecto a la jornada anterior.

¿Los otros índices también cayeron?

En Wall Street, por poner solo un ejemplo, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq perdieron un 2 %.