.
Principal » Artículos » ¿Qué es un commodities y qué importancia tiene en el mercado mundial?
Califica esto

¿Qué es un commodities y qué importancia tiene en el mercado mundial?

Estamos seguros que conoces a los commodities, pero no bajo ese nombre. Los commodities son claves en la economía mundial, ellos son el punto de partida para una gran variedad de productos enme.

De hecho, en los mercados financieros, en cualquiera de las plataformas a la que entres a invertir, los activos que más dinero mueven son los commodities. Y, tal vez, alguna vez hayas comprado uno de ellos.

Entonces, ¿qué son los commodities? ¿Cómo funciona el mercado de materias primas? todo eso y más lo explicamos aquí.

¿Qué son los commodities y qué otro nombre reciben?

Los commodities también son conocidos como materias primas, y seguro bajo esa denominación comprenderás mejor q son commodities.

En ese sentido, los commoditie materias primas se encuentran de forma natural, algunas de ellas renovables, a lo largo y ancho de todo el planeta.

Como se explica en commodities Wikipedia, son bienes a un nivel básico que son pieza fundamental para la creación o producción de productos. Un claro ejemplo es el petróleo (materia prima) y la gasolina (el derivado de la materia prima).

En resumidas cuentas, los commodities son materiales que se pueden comerciar, comprar y vender en los mercados financieros. Ya sea porque quieres ahorrar -como el caso del oro- o para el desarrollo de productos.

¿Cómo funciona mercado de commodities?

Las materias primas tienen una “ventaja” y es que en el mercado financiero son consideradas como productos o inversiones de menor riesgo, lo que hace que su precio pueda subir si la demanda lo indica.

Asimismo, los commodities son de gran utilidad y el nivel de procesamiento no es muy exigente, así se pueden hacer negocios de forma rápida porque, como ya explicamos, son elementales para la creación de productos.

Es así como la inversión de materias primas es más que interesante porque genera buenos ingresos a mediano y largo plazo, pese a que con algunos de ellos no puedes generar intereses.

No obstante, si tienes pensado ingresar al mercado de derivados commodities se aconseja hacer un monitoreo constante.

Tipos de commodities (materia prima)

Los commodities o materias primas se dividen en varias categorías que hace más fácil su comercialización. A continuación, vamos con cada uno de los tipos:

  • Energéticos: petróleo, gas natural, carbón, etanol.
  • Metales: oro, plata, cobre, níquel, platino, aluminio, plata, aluminio, zinc.
  • Agrícolas: soja, trigo, maíz, arroz, avena, café, algodón.
  • Ganadería: carne, leche, manteca, piel.

También dentro de la producción de commodities se pueden incluir otras categorías como los índices y las monedas.

¿Cuáles son las características de las commodities?

Conocer las características de los commoditie le permitirá diferenciarlos del resto, además de entender su comportamiento en el mercado. Dicho esto, las principales características son:

  • Son afectados por factores externos.
  • Se considera una inversión segura.
  • Son volátiles.
  • Son fáciles de comerciar.

¿Cómo comprar o invertir en ellos?

El proceso para comprar materias primas dependerá del tipo de commoditie en el que quieras invertir. Al tener claro cuál quieres comprar luego podrás analizar los distintos caminos.

¿Por qué decimos esto? porque en el caso de la ganadería o agrícolas la compra/inversión del tipo ganadería puedes hacer la compra de forma presencial.

En cambio, si se trata de la categoría energético, metales, índices o monedas debes elegir una plataforma de inversión.

En este momento hay un montón de plataformas o brókeres en los que puedes comprar o invertir desde la comodidad del hogar. Tal vez, una de las más populares en la actualidad es eToro.

Para ello debes abrir una cuenta en el bróker, verifica tu identidad y haz un depósito, la cantidad mínima dependerá de lo que establezca cada plataforma de inversión.

Luego, dentro de cuenta de inversión, selecciona el tipo de commodities o materia prima que quieres comprar.

Preguntas frecuentes

¿Qué afecta el precio de las materias primas?

Su precio se ve afectado por la oferta y la demanda, por los inventarios, la fortaleza monetaria y hasta por la inflación de los países.

¿Cualquiera puede comerciar con commodities?

Sí, por supuesto, un commodity es el oro y este lo puedes comprar de manera presencial u online en las distintas plataformas de inversión que existen.

¿También hay commodities artificiales?

Sí, dependiendo del ángulo en el que se mire, pues muchos también incluyen a productos como las computadoras y en el sector farmacéutico a los medicamentos

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos de commodities?

Los commodities son divididos en: energéticos, metales, ganadería, agrícolas, ganadería, monedas, índices, entre otros.

¿Qué es un commodities?

Los commodities también son conocidos como materias primas, se encuentran de forma natural, algunas de ellas renovables, a lo largo y ancho de todo el planeta.

¿Qué características tienen los commodities?

Los commodities son afectados por factores externos, se consideran una inversión segura, son volátiles y son fáciles de comerciar.