.

Grupo Santander

Cuando se habla de Santander se hace mención a uno de los bancos globales y multinacionales más grandes del mundo. El Grupo Santander nació y se desarrolló en Europa, específicamente en España.

Ahora bien, desde su fundación en el año 1857 su crecimiento no ha parado, abarcando el mercado español; para luego salir de sus fronteras y establecerse como un grupo trasnacional prestigioso.

Por otro lado, su fundación fue en Santander, Cantabria y hoy posee sus oficinas comerciales y sociales en la Ciudad de Madrid; capital de España.

En otro orden de ideas, en América tiene una sólida presencia en varios países, entre ellos; Argentina, México, Chile, Colombia y Brasil.  En los Estados Unidos también tiene presencia muy marcada, allí se desempeña en el ámbito de la financiación directa para la adquisición de vehículos.

También, en Latinoamérica ha tenido una gran empatía en cuanto al patrocinio deportivo. Actualmente es el patrocinador oficial de la Copa Libertadores de América, torneo que equivale a la Champions League de Europa.

Por igual, en España auspicia la Liga Santander, esto lo ha realizado en dos oportunidades; siendo la primera en el año 2008.

Así mismo, en Europa ha sido premiado como el mejor banco en tres oportunidades, esto según la clasificación de Euromoney. Igualmente tiene presencia en el Reino Unido, Alemania,  Polonia, Portugal y algunos países nórdicos como Italia, Holanda, Bélgica y Austria.

El Grupo Santander es una de las fuentes principales en gran parte de estos países. Para el 2012 manejaba una nómina global de empleados de 187.000 personas, pero para el 2021 ese número ha crecido; estableciendo un récord de 196.4919.

Entonces, en cuanto a su actividad bursátil hay que destacar que el Grupo Santander cotiza en las bolsas más importantes. Entre ellas, la Bolsa de Madrid, Londres, Nueva York, México, Sao Paulo, Buenos Aires, Milán y Lisboa.

De igual forma, en los países donde opera este prestigioso grupo trasnacional se encuentran bajo la figura jurídica del Banco Santander España, Openbank, Santander Bank (en los Estados Unidos), Santander Bank Polska, Santander UK (Reino Unido) y más.

Ahora bien, para el año 2020 el Grupo Santander manejó un total de activos de 323.102 millones de €; con un beneficio neto de 1.585 millones de Euros.

Por otro lado, su negocio en Europa continental sigue siendo principalmente ibérico. La presencia de Santander en el Reino Unido, es el resultado de la adquisición de la sociedad constructora Abbey.

Es importante destacar que para la fecha el Grupo Santander está considerado como el primer banco de la entidad española, esto gracias a que su volumen de activos es el más alto.

En el presente, forma parte del IBEX 35 así como del Dow Jones EURO STOXX 50. Cerró 2020 con una capitalización bursátil de 61.986 millones de euros; situándose como el segundo mayor banco de la eurozona y el vigésimo quinto del mundo por capitalización.