.

El dólar ha superado sus máximos de dos semanas y ha sido ayudado por la demanda por seguridad

En los últimos días, el índice del dólar ha tenido una gran subida en comparación con las canastas de las principales monedas. De esta manera ha superado su máximo de dos semanas. Mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han tenido una caída.

Esto sucedió luego de que el presidente Jerome Powell de la reserva federal, expresara en el congreso que la inflación no iba a salirse de control.

Veamos algunos puntos interesantes

La última vez que subió el índice del dólar fue de un 0,65% a 91,8, sin embargo, esto se revirtió desde esta semana cuando hubo una caída. Y se mantuvo por debajo de máximos de 4 meses debido a que los inversores fueron en la búsqueda de otros refugios.

Ahora, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también tuvieron una caída seguido de la caída del índice del dólar. Esta caída fue del 1,624%, aunque antes de esta situación ocurrió una demanda sólida con pagarés a dos años.

Luego de este acontecimiento los inversores ahora han decidido esperar por subastas de deudas con plazos más largos por los siguientes días.

El operador de divisas Juan Pérez, comentó que la subida que había registrado el dólar en estos días muestra que el país no está fuera de los efectos causados por la pandemia del Covid-19.

En cuanto al índice del dólar, este ha ganado un 2,4% en lo que va del año 2021. Pero esto tiene una razón, y es que los inversores han notado el despliegue relativo que ha tenido la aceptación de la vacuna del Covid-19.

Asimismo, se ha tomado en cuenta el gasto de estímulo por parte de los Estados Unidos con el fin de impulsar el crecimiento económico. Ahora que se conoce un poco más de cerca estos puntos, es importante dar relevancia a otros.

En los mercados globales ha habido cierta cautela en cuanto a la compra de las acciones. Por esta razón, la mayoría de ellas también tuvieron caídas durante esta semana. Asimismo, Europa también ha sido cautelosa debido a la tercera ola de la pandemia del Covid-19.

Hablando de Europa, Alemania ha decidido ampliar su confinamiento y ha hecho campañas incentivando a los ciudadanos para que permanezcan en casa. Sobre todo ahora, que se aproximan las vacaciones de semana santa.

Ahora, al hacer una comparación entre el dólar y el euro vale la pena destacar que el euro bajó un 0,71%, frente al dólar en 1,1847 dólares.

El dólar ha tenido acercamientos recientes

El dólar estaba teniendo acercamientos a máximos recientes, debido a la continuación de las restricciones en Alemania y a la tensión geopolítica que trae como consecuencia la pandemia del Covid-19.

La pandemia ha hecho que los inversores tengan mucha prudencia al momento de invertir. Mientras que otras medidas destinadas a calmar ciertos sectores como el inmobiliario neozelandés, han perjudicado significativamente al mercado local.

Asimismo, la lira turca ha tenido sus caídas pero hasta hace poco solo había sido del 1%. Ahora, luego de la destitución del jefe del Banco Central la lira tuvo un desplome del 7,5%.

Al hablar del Yen, cuando se enfrenta al dólar, el dólar tiene una baja del 0,1% frente a la otra moneda. Esto es conocido como un valor refugio y subía de forma ligera en comparación con las demás divisas. Ante esta situación el dólar ha tenido un avance del 0,1%, hasta 91,890.

Alemania también juega un papel importante en este tema, ya que seguirá con sus restricciones hasta el 18 de abril. Sin embargo, los lazos diplomáticos han tenido un poco de inconvenientes debido a las sanciones impuestas a China por Estados Unidos y la Unión Europea.

Dudas que han surgido en relación al dólar

Los máximos recientes del dólar no han tenido un crecimiento considerable. Esto se debe a que los inversores están a la espera de la intervención de las autoridades de Estados Unidos para conocer la visión de medio plazo de las divisas.

En lo que del trimestre, el índice del dólar ha tenido su ganancia debido al despliegue que se espera de las vacunas que controlan la pandemia del Covid-19. Asimismo, se prevé un impulso de crecimiento por parte de Biden que permita buenos rendimientos de los bonos atrayendo nuevamente a los inversores.

Finalmente, el dólar siempre ha sido una divisa muy atractiva y aun lo sigue siendo. Aunque parecían más tentativas gracias a las autoridades estadounidenses. Ya que parecía que han sabido tolerar las subidas de los rendimientos de los bonos.

Minori Uchida, analista jefe de divisas de MUFG Bank, señaló que el mercado seguirá interesado en saber cómo irá el panorama en cuanto al crecimiento de los bonos.