.

Nasdaq

Nasdaq es el acrónimo de la National Association of Securities Dealers Automated Quotation. La cual se considera la segunda bolsa más grande del mundo en la actualidad. Sólo se ubica una posición por debajo de la Bolsa de Nueva York.

Es muy común que veamos a diario la palabra “Nasdaq” cuando de información financiera mundial se trata. Su sede está ubicada en la torre Times Square, su impacto ha sido tal que se ha convertido en una atracción turística en la ciudad.

Sus orígenes se remontan al año de 1971, cuando por una comisión designada por el Congreso de los Estados Unidos se realizó una investigación exhaustiva del mercado de valores; en la cual se llegó a la conclusión de que los mercados que no eran regulados manejaban bajos estándares de transparencia.

Posterior a estos resultados, se decidió automatizar las transacciones bursátiles y es allí donde nace propiamente el NASDAQ.

Hoy registra más de 3.800 corporaciones y compañías, maneja el volumen de intercambio por hora más grande del mundo entre las bolsas de valores existentes a nivel global. Entre sus listas se encuentran más de 7.000 acciones de capitalización mediana y pequeña.

Cada índice se caracteriza por ramas específicas en cuanto a las empresas que manejan. En el caso de Nasdaq, maneja las empresas de alta tecnología en electrónica, Biotecnología, informática y telecomunicaciones.

Los 3 índices del Nasdaq

Su composición central está basada en 3 índices: el Nasdaq 100, Nasdaq Biotechnology y el Nasdaq Composite.

El Nasdaq 100 es un índice,que agrupa 100 grandes compañías que no cotizan en el mercado de valores Nasdaq. Incluye empresas y compañías que han tenido un crecimiento exponencial en los sectores primarios. Cada una de estas compañías maneja una capitalización mínima de $500 millones. Por otra parte, el Nasdaq 100 maneja un flujo de acciones diarias que superan las 100.000.

El Nasdaq Biotechnology comenzó sus labores a principios del siglo XXI, su columna vertebral son las empresas farmacéuticas y compañías dedicadas a la biotecnología.

Nasdaq Composite está integrado por subíndices de sectores más específicos como: Las Finanzas, Banca, Telecomunicaciones, Seguros, Transportes y Empresas Industriales.

Durante sus casi 50 años,  ha atravesado por diferentes experiencias, positivas y negativas. En 1992 obtuvo el permiso para operar en horarios donde las demás bolsas del mercado se encontraban inactivas.

Esto hizo que se posicionara como pionero con empresas europeas y asiáticas. Dos años más tarde superó al NYSE en el volumen anual de negociaciones. El pico más alto se registró en el año 2000.

Ese año registró  5.132,52 (Su pico más elevado) pero un mes después cayó a 3.227.  En los 30 meses posteriores cayó el 78% con relación a su pico más alto.

Dentro de él los participantes no compran y venden sus acciones de forma directa; lo hacen mediante Brokers u operadores especializados y autónomos.