.

Dow Jones

El mercado de Estados Unidos es de los más poderosos de todo el planeta; pues tiene dentro de sí un conjunto de empresas que manejan ventas en todos los rincones del planeta. Ahora bien, ¿cómo mide USA el índice de acciones de dichas empresas? Muy sencillo lo realiza mediante índices bursátiles como el Dow Jones.

En el siguiente apartado podrás saber todo lo relacionado al Dow Jones. Entre otras cosas sabrás qué es, cómo se compone y cuáles son las principales empresas cotizantes en la Bolsa de Nueva York. Síguenos y consigue la información más completa.

Entonces te preguntarás, ¿qué es el Dow Jones y cuándo comenzó a funcionar? El Dow es el índice bursátil que registra y maneja las acciones de las 30 Sociedades Anónimas; que cotizan en el mercado de los Estados Unidos.

Sus actividades se manejan 5 días a la semana (de lunes a viernes) en un horario comprendido entre las 9:00 am a 5:30 pm; que es cuando se subasta de cierre.

La historia del Dow Jones es bastante longeva, pues data su funcionamiento desde el año de 1896; cuando inició un 26 de mayo  midiendo el desarrollo de solo 12 empresas. En 1915 se expanden a 15 las acciones sometidas a evaluación.

El operador directo del Dow Jones Industrial, el cual no es otra cosa que una plataforma de negociación. Lo que persigue el Dow Jones es medir el rendimiento de las 30 compañías y empresas anónimas más grandes de USA, pero solo en lo que respecta a volumen y capitalización de mercado.

¿Con qué otros índices se pueden comparar el Dow Jones? Este índice bursátil americano es comparable en varios aspectos con el Dax 30 y el FT 30 británico.

Por otra parte, es bueno señalar que debido a que su tamaño es muy reducido en comparación a otros como el Nasdaq o el  S&P 500; no representa la vitalidad de la economía en general del país.

En cuanto a la composición del Dow Jones como ya expresamos al comienzo, las 30 sociedades más grandes de E.E.U.U que cotizan en la Bolsa de Nueva York; son las que integran a este índice bursátil.

Entre las más representativas tenemos: American Express, Chevron Corporation, Apple, Coca-Cola, IBM, Intel, Microsoft, Nike, Pfizer, Visa y otras más.

Como una de las directrices de la directiva del índice americano; ninguna de las empresas puede tener un peso mayor al 30%.  Las revisiones a cada una de estas son realizadas una vez por año, los encargados son los del comité técnico especializado.

La mejor sesión de este índice se alcanzó hace ya 12 años, cuando en enero del 2007 alcanzó los 1,27 puntos porcentuales de ganancia neta. Por otra parte, su pico más bajo fue el llamado lunes negro, el 19 de octubre del año 1987. Allí el Dow Jones Sufrió una agónica caída de 22,61 % en su valor accionario.

Ha tenido altas y bajas muy significativas, a diferencia de otros índices bursátiles cuando una sociedad anónima tiene una baja todos los demás se ven afectados.