.
Principal » Índices bursátiles » FTSE 100
Califica esto

FTSE 100

El mercado inglés es uno de los más poderosos de toda Europa; pues tiene dentro de sí un conjunto de empresas que tienen presencia y prestigio mundial. Pero, ¿cómo mide el Reino unido el índice de acciones de dichas empresas? Es simple, lo realiza con el índice FTSE 100.

En el siguiente apartado podrás saber todo lo relacionado al FTSE 100. Entre otras cosas, conocerás qué es, cómo está compuesto y cuáles son las principales empresas cotizantes en la Bolsa de Valores de Londres. Acompáñanos y consigue la información más relevante.

Entonces querrás saber, ¿qué es el FTSE 100 y cuándo comenzó su accionar? El FTSE 100 es el índice bursátil que registra y maneja las acciones de las 100 empresas; que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. Sus actividades se manejan 5 días a la semana (de lunes a viernes) en un horario comprendido entre las 9:00 am a 5:30 pm; que es cuando se subasta de cierre.

La historia del FTSE 100 es bastante larga, pues data su funcionamiento desde el año de 1984; cuando inició con un valor inicial de base de 1000 un 3 de enero.

El operador directo del FTSE Group es conocido como Financial Times Stock Exchange 100, la cual no es otra cosa que una plataforma de negociación. Lo que persigue el FTSE 100 es medir el rendimiento de las 100 compañías y empresas más grandes del Reino Unido, pero solo en lo que respecta a capitalización de mercado.

¿Con qué otros índices se pueden comparar el FTSE 100? Este índice bursátil inglés es comparable en varios aspectos con el Dow Jones de los Estados Unidos.

Por otra parte, es bueno señalar que durante más de 15 años desde su fundación; mantuvo un crecimiento continuo. Su crecimiento fue tal, que llegada la década de los años 90 se multiplicó por 7 veces su valor inicial.

En cuanto a la composición del FTSE 100 como ya expresamos al comienzo, las 100 empresas más grandes del Reino Unido que cotizan en la Bolsa de Londres; son las que integran a este índice bursátil.

Entre las más representativas tenemos: Associated British Foods, Admiral Group, Aviva, Barclays, BP, Coca-Cola HBC, HSBC, Vodafone Group y muchas más.

Como una de las directrices de la directiva del índice inglés; ninguna de las empresas puede tener un peso excesivo  Las revisiones de cada una de estas son realizadas trimestralmente, el primer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

La mejor sesión de este índice se alcanzó hace ya 12 años, cuando el 30 de diciembre de 1999 alcanzó los 6950,6 puntos de crecimiento en sus acciones. Por otra parte, su pico más bajo fue en el 2008 producto de la crisis financiera; llegando a los 3500 puntos.

Ha tenido altas y bajas menos significativas, en el 2014 registró su segundo hito más alto; cuando alcanzó los 6894 puntos.