.
Principal » Índices bursátiles » West Texas Index
Califica esto

West Texas Index

El West Texas Index parte del West Texas Intermediate (WTI), petróleo crudo que es producido en Texas y en el Sur de Oklahoma, pero ¿por qué esta corriente es tan importante en el mercado?

También conocido como Texas Light Sweet, y según explica la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), es usado como referencia para determinar el precio de petróleo crudo en los mercados de todo el mundo.

Es por ello que el West Texas Intermediate es “más importante” que otros como el Light Louisiana Sweet (LLS).

¿Qué es y cómo funciona el West Texas Intermediate?

Es definido como petróleo crudo ligero y dulce, que se caracteriza por ser bajo en azufre, y gracias a ello sirve para productos derivados como la gasolina y el combustible diesel.

En la actualidad, West Texas Intermediate (WTI) es el contrato de futuros del petróleo con mayor volumen en el mundo: más de 1 millón de contratos diarios. Dichas cotizaciones se hacen en el New York Mercantile Exchange.

En ese sentido, quien quiera invertir o operar en eventos relacionados con el petróleo, y no necesariamente dentro de Estados Unidos, el WTI es una de las mejores opciones para hacerlo de manera eficiente.

En todo lo relacionado con el petróleo en Estados Unidos y la región el West Texas Intermediate siempre está presente en el análisis.

Precio del petróleo West Texas Index

Al momento de la redacción de este artículo, el petróleo West Texas tiene un precio de 100,03 dólares, presentando un aumento del 2,34 % si se compara con la jornada anterior.

West Texas Intermediate (WTI), por su parte, tiene un WTI price en este momento relativamente bajo de 101,78 dólares.

Si se hace un análisis de evolución del precio del petróleo desde 1970 podemos concluir que el precio mínimo que tocó el WTI fue en el 2020 cuando llegó a 36,98 dólares. Sin contar la previsión precio petróleo 2022.

Así se negocia el West Texas Index

Si estás interesado en negociar futuros del petróleo West Texas Intermediate debes saber que esto se hace de domingo a viernes desde las 5:00 pm hasta las 4:00 pm hora central (CT).

El tamaño del contrato del petróleo WTI es de 1.000 barriles con un precio mínimo de 10,00 dólares.

Los contratos vencen cada mes y su disponibilidad dependerá de varios factores que afectan al mercado.

West Texas Intermediate vs. el Brent

Cuando se habla del petróleo WTI naturalmente aparece el Brent y viceversa, pues se trata de dos de las corrientes más importantes del mundo en el sector.

El West Texas Intermediate, como ya explicamos, cotiza en la New York Mercantile Exchange, se caracteriza por ser un petróleo ligero ideal para convertirlo en gasolina. Su precio es referencia para el mercado estadounidense y del resto de Norte América.

El Brent, por su parte, guarda cierta diferencia en su composición, pese a que  también es usado para lo mismo: la creación de diesel y gasolina. En este momento el precio barril Brent es de 109,64 dólares.

Pero sin lugar a dudas, la diferencia más grande entre estos dos está en su influencia geopolítica: el WTI es importante para Norteamérica; mientras que el Brent es referencia para el Medio Oriente, Europa y África.

Esto también es un indicio de los lugares en donde se extraen: el WTI en Texas y Oklahoma; el Brent en el mar del norte que colinda con las acciones de Chevron.

Consejos para invertir en el West Texas Index

Claro está que para invertir en el West Texas Intermediate hay que saber interpretar los indicadores del análisis técnico y del análisis fundamental.

Con lo que indica el análisis técnico se puede visualizar lo que sucederá y así emplearlo en las estrategias.

Y al mismo tiempo relacionar lo que indique el fundamental y que pueda influir en el WTI investing.

Preguntas frecuentes

¿Se puede operar el WTI desde España?

Claro, puede operar en el West Texas Intermediate desde España y cualquier lugar de Europa porque la mayoría de las plataformas de inversión lo tienen disponible. Lo mismo aplica para el Brent en América.

¿Cómo analizar el WTI?

Debes tomar en cuenta al informe semanal que entrega la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) sobre el mercado del petróleo, también de las decisiones que se tomen en la OPEP.

¿Qué puede afectar el mercado del WTI?

Los informes de la EIA, las reuniones de la OPEP, la demanda de gas natural y cualquier evento que esté relacionado con el petróleo.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el WTI?

Es el petróleo West Texas Intermediate, el cual es extraído en Texas y Oklahoma, y sirve como referencia para el mercado norteamericano.

¿Cuál es la diferencia del WTI y el Brent?

Se diferencia en cuanto a composición, influencia geopolítica, lugar de extracción y proceso de refinado.

¿Qué se puede hacer con el petróleo WTI?

El WTI es un petróleo crudo y ligero que por la composición de azufre sirve para crear productos derivados como la gasolina y el diesel.