.
Principal » Commodities » Petróleo precio
Califica esto

Petróleo precio

El petróleo precio dependerá de la referencia que quieras tomar, que se ajusta la ubicación geográfica, pero todos tienen algo en común: la forma de medición es la misma, un barril con 159 litros de “oro negro”.

Los inversores suelen revisar el precio petróleo tiempo real porque es uno de los principales activos en el comercio de futuros.

En el precio del crudo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) juega un papel importante en su regulación, pero ¿cuál es el precio del crudo hoy? ¿qué influye en el precio del petróleo? ¿qué se pronostica?

Si tienes en mente invertir, todas las respuestas las tendrás aquí, podrás estar al tanto de las noticias petróleo hoy.

Petróleo precio actual

Para consultar la previsión petróleo hoy existen dos referencias: el Brent y el WTI. Es por ello que, para una mejor comprensión y un panorama más amplio, vamos con ambos precios.

Al momento de la redacción de este artículo, el petróleo Brent tiene precio de 97,75 dólares el barril. Si se compara con la jornada anterior, tuvo un aumento de 1,10 dólares, que equivale al 1,14 %.

Mientras que el precio del petróleo WTI, en este momento, es de 91,60 dólares por barril, lo que muestra un crecimiento de 0,84 dólares o 0,93 % frente a la jornada del lunes anterior.

Si quieres buscar el petróleo precio por tus propios medios puedes hacerlo de manera sencilla, para ello tan solo basta con hacer una búsqueda en internet de su preferencia.

Tan solo escribes el nombre del precio de petróleo de referencia que quieres consultar y aparecerá el precio, el cual se actualiza en tiempo real como la Bolsa de Nueva York.

Precio del petróleo Brent y WTI: ¿cuál es la diferencia?

Como ya mencionamos, el Brent y el West Texas Intermediate (WTI) son las referencias de petróleos más seguidos del mundo. A continuación, explicamos de manera general sus diferencias:

  • Petróleo Brent: este petróleo es la referencia en Europa, África y el Medio Oriente. El petróleo Brent es extraído del fondo del Mar del Norte y es refinado en el Noroeste de Europa. De él se derivan productos como el gasoil y la gasolina.
  • Petróleo WTI: West Texas Intermediate (WTI) es el punto de referencia del petróleo en Estados Unidos y también en algunos países vecinos. Es una mezcla de varios tipos de petróleos que son extraídos de Texas, Luisiana y Dakota del Norte. Se usa para la producción de gasolina.

Precio petróleo histórico grafico

Si se quiere saber el precio histórico del petróleo hay que revisar los precios que ha establecido la OPEP cada año.

El precio petróleo histórico tiene una línea ascendente, con caídas bastante pronunciadas como la del 2016 cuando bajó hasta 40,76 dólares por barril.

La evolución del precio del crudo desde 1970, cuando costaba 1,21 dólares el barril, es bastante marcada, ya que hoy el barril está en 97,75 dólares, aproximadamente.

De hecho, en el último año el precio del petróleo establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado un 46,41 %.

¿Cómo influye la OPEP en el petróleo precio?

La Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP) se reúne dos veces al año y quienes invierten esta materia prima están muy pendientes de estas reuniones ¿por qué?

En dichas reuniones de la OPEP se fijan las cuotas de la producción de petróleo en los países que conforman la organización.

Considerando que los países miembros de la OPEP tienen casi el 80 % de las reservas de crudo, las decisiones que se toman inciden directamente en la oferta y el precio del crudo.

Como efecto dominó, lo que acuerde la OPEP en esas reuniones también afecta a todo el sector energético.

En resumen, si tiene pensado invertir en el crudo, debe estar al tanto de todas las noticias que ocurran alrededor de la OPEP, ya que eso marcará previsión precio petróleo 2022.

Preguntas frecuentes

¿Cómo invertir en petróleo?

Debes abrirte una cuenta en una plataforma de inversión o bróker, hacer un depósito y comprar las acciones de petróleo que tengas en mente.

¿Cuántos países conforman la OPEP?

La OPEP está compuesta por 13 países, quienes tienen derecho a voto en cada reunión. Además, otros países asisten a las reuniones en calidad de observadores, no tienen derecho a voto, pero influyen de alguna manera como es el caso de Rusia.

¿Cuál es la proyección para el precio del petróleo 2023?

El banco Morgan Stanley estima que para el próximo año el precio del crudo esté entre los 95 y 100 dólares. Mientras que para Goldman Sachs estaría entre los 85 y 105 dólares. El precio actual estaría en el promedio.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto es un barril de petróleo?

Un barril de petróleo equivale a 42 galones o 158.987304 litros, aproximadamente. Sin embargo, eso no significa que sea transportado en barriles, solo es una unidad de medición.

¿Quién controla el precio del petróleo a nivel mundial?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fija las cuotas de la producción de petróleo en los países que conforman la organización.

¿Qué se puede sacar de un barril de petróleo?

Un montón de productos, desde gasoil, gasolina, queroseno, disolventes, lubricantes y hasta gases.