.
Principal » Artículos » La BCE prometió aumentar su compra de la deuda para sostener la economía
Califica esto

La BCE prometió aumentar su compra de la deuda para sostener la economía

Luego que fuera anunciada una pandemia mundial, el consejo de gobierno junto al BCE decidieron reforzar ciertos estímulos. Esto con el fin de hacer frente a la problemática del Covid-19.

Desde el principio de la pandemia, el BCE ha querido asegurar las condiciones financieras para tener un buen panorama durante el 2021 y el 2022. Y se hace una proyección hasta el 2022, ya que se prevé que esa sea la fecha en donde todo vuelva a la normalidad.

El Banco Central Europeo (BCE), funciona como el banco central de los países de la Unión Europea. Asimismo, manejan el euro como moneda oficial y en él pueden hacer vida los bancos centrales ajenos a la eurozona.

Este banco central es de gran importancia en esta zona, y se encarga de tomar las medidas correspondientes según cada ocasión. Es por ello, que han creado una serie de medidas de política monetaria y también de supervisión bancaria.

Esto ha sido con el fin de poder luchar en contra del impacto negativo que ha causado la pandemia. De esta manera, se busca mejorar la economía de la zona euro mientras que también se quiere apoyar a los ciudadanos.

Entre las diferentes medidas se encuentran:

· Mantener condiciones de financiamiento favorable.

· Ayudar a la economía antes la crisis actual.

· Aumentar la capacidad de financiamiento de los bancos.

· Mantener la estabilidad financiera.

· Respaldar el acceso del crédito para para los hogares y las empresas.

BCE cumplió con su compra de la deuda

Hace días el Banco Central Europeo, decidió acelerar el proceso de la compra de la deuda, tal y como lo había prometido. Esta promesa se llevó a cabo con un objetivo, y fue el servir como apoyo a la economía que se enfrenta al alza de las tasas obligatorias.

Durante el 11 hasta el 17 de marzo, el Banco Central Europeo hizo la adquisición de 21.100 millones de euros procedentes de obligaciones privadas y públicas del mercado. Esto sería un 50% de aceleración en comparación a lo que está sucediendo en las semanas anteriores.

Durante las semanas anteriores hubo una totalización de 14.000 millones de euros por compra. Y fue considerada como la compra más elevada que se había hecho de forma semanal en los últimos tres meses. Asimismo, se convirtió en la segunda compra más grande desde que inició la pandemia.

Frederik Ducrozet, estrategia de Pictet Wealth Management es quien se ha encargado de dar los siguientes datos vía tweet. Desde el lanzamiento del programa de urgencia en contra del covid-19, ha ocurrido una acumulación de compra neta de 913.600 millones de euros.

Asimismo, el BCE en los últimos días ha sido conducido hacia el aumento de sus intervenciones en el mercado de la deuda. Esto con el objetivo de que haga frente a las subidas que ocurren en las tasas de los Estados Unidos. Como consecuencia de los temores causados por inconvenientes que puedan ocurrir en la economía.

En cuanto al alza, esta ha tenido su réplica pero en menor medida en los préstamos llevados a cabo en la zona euro. De hecho, existe una amenaza como consecuencia del incremento de los costos de créditos que son otorgados a la familia y a las empresas.

Por supuesto, se está haciendo referencia a los créditos que son otorgados cuando las economías se ven gravemente afectadas. Y esto podría ser a causa de las restricciones que han aparecido en los últimos tiempos a causa de la pandemia. Y también, a la campaña que se ha hecho para las vacunas, y que no ha cobrado suficiente fuerza.

Ante esta situación, el BCE ha hecho saber que no pueden ser tan complacientes. Por lo que si es necesario deberán hacer los ajustes requeridos a cada instrumento. Todo con el objetivo de mejorar las actividades y subir la inflación hasta su cifra ideal que sería el 2%.

Final words

Christine Lagarde ha destacado que la segunda ola de la pandemia desencadenará una contracción del PIB. Asimismo, se lastró el crecimiento económico para el próximo año.

En fin, son muchas las razones que ha dado la pandemia para que el BCE siga haciendo una serie de ajustes. Para ello se está haciendo uso de herramientas altamente efectivas para poder contener esta situación de emergencia.

Entonces, el BCE ha aumentado las compras de activos por medio de programas y medidas especialmente diseñadas para las situaciones de emergencia. Y la rebaja de los tipos de interés ha sido una de ellas.

A pesar de la difícil situación que ha causado la pandemia en el sector financiero, el BCE sigue teniendo sus objetivos claros. Y es el ofrecer las condiciones favorables más eficaces para lograr una rápida recuperación económica. El BCE ha querido que el impacto de la pandemia sea lo menor posible en el ámbito financiero.