.

Eurostoxx 50

El Eurostoxx 50 se creó en 1998 y es desde entonces es el índice bursátil de referencia de Europa que engloba a 50 de las más grandes empresas de ocho países de la considerada “Eurozona”.

Si bien fue creado hace más de 24 años, el índice toma como inicio la cotización del 31 de diciembre de 1991. Su horario de operación es de 07: 00 – 20: 59

Eurostoxx 50 nace de una empresa en conjunta entre Deutsche Börse AG y SIX Group AG, que lleva por nombre STOXX Limited. Y también tuvo cierto empuje por Dow Jones & Company, aunque tiene un funcionamiento un poco distinto a este.

Por lo general, este índice bursátil es usado como un punto de partida para los gestores de fondos de inversión. Pero lo más importante es que también es usado como base de un instrumento derivado.

Si te preguntas Eurostoxx 50 qué es, cómo se mide, cuáles empresas están involucradas y cuáles países lo conforman, aquí aprenderás todo sobre ellos.

 

Eurostoxx 50 empresas que lo conforman

Como ya lo mencionamos, el Eurostoxx está compuesto por 50 de las empresas más grandes de ocho países de todos los que conforman la Eurozona.

Estas 50 empresas, si bien no todas tienen el mismo peso, son consideradas “blue chips”. Es decir, compañías ya establecidas que generan ingresos importantes, su volatilidad es baja y que representan un riesgo financiero bajo.

Asimismo, esas 50 compañías representan a 19 sectores distintos, siendo el bancario el sector con mayor presencia.

Los países que forman parte del Eurostoxx son: Alemania (16 empresas), Francia (16 empresas), Países Bajos (6 empresas), España (4 empresas), Italia (4 empresas), Irlanda (2 empresas), Bélgica (1 empresa) y Finlandia (1 empresa).

A continuación, el listado completo de Eurostoxx 50 empresas:

  • Alemania: Adidas, Allianz, BASF, Bayer, BMW, Daimler, Deutsche Börse, Deutsche Post, Deutsche Telekom, Infineon Technologies, Linde, Münchener Rück, SAP, Siemens, Volkswagen Pref y Vonovia.
  • Francia: Air Liquide, Airbus, AXA, BNP Paribas, Danone, EssilorLuxottica, Hermès International, Kering, L’Oréal, LVMH Moët Hennessy, Pernod Ricard, Safran, Sanofi, Schneider Electric, TotalEnergies y Vinci.
  • Países Bajos: Adyen, Ahold Delhaize, ASML, Philips, Prosus y ING Groep.
  • España: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Iberdrola e Inditex.
  • Italia: Enel, ENI, Intesa Sanpaolo y Stellantis.
  • Irlanda: CRH y Flutter Entertainment.
  • Bélgica: Anheuser-Busch InBev.
  • Finlandia: Kone.

Todos los años, sin falta, el Eurostoxx 50 index se revisa en septiembre y si es necesario se actualizan los integrantes del índice. Recuerda que solo las 50 empresas más grandes de Europa al momento pueden formar parte de él.

En ese sentido, para la capitalización las empresas de más peso tienen la mayor incidencia en el cálculo del índice. Es lo que se conoce como “free float”.

Aunque también es cierto que una de sus principales características o reglas es que ninguna empresa puede tener más del 10 % de importancia en el cálculo ya que pudiera dar como resultado un cálculo errado.

Principales características de Eurostoxx 50

Con lo explicado hasta el momento se pueden enumerar las principales características del índice bursátil de la eurozona.

  • No todas las empresas representan el mismo tamaño, como ya lo explicamos.
  • Gran parte de las empresas que forman parte del índice están relacionadas con la banca.
  • El índice es revisado en septiembre, aunque también lo pueden hacer cada tres o seis meses.

El precio del Eurostoxx 50

En este momento la Eurostoxx 50 cotizacion – capitalización es de 3,12 billones de euros según lo que explica STOXX Limited.

Su mejor rendimiento lo tuvo en el año 2007, cuando llegó a los 4500 puntos y ha sido su máximo histórico desde entonces.

Mientras que su peor registro lo vivió en el año 2009, en plena crisis económica de Europa, pero ha ido recuperándose. De hecho, tuvo una caída que era de esperarse en la época de la pandemia, pero ya tomó una vez más el rumbo alcista.

¿Qué determina el precio del Eurostoxx 50 hoy?

Para la evaluación del índice la empresa STOXX, la que nació de la unión entre Deutsche Börse AG y SIX Group AG, toma a consideración varios factores o variables y se los aplica a Eurostoxx 50 componentes.

En ese sentido, se evalúan parámetros como: cambios económicos, comerciales, industriales, cambios legales y todo aquello que de alguna u otra manera pueda incidir en el precio de las acciones.

Desde una medida política, pasando por un cambio de gobierno y hasta eventos trágicos como una pandemia pueden afectar el precio de Eurostoxx 50 stocks

Sin duda es una excelente opción para quienes buscan operar Eurostoxx 50 futuros ya que es uno de los índices más populares de la región: hay fácil acceso a la información.

Quien esté informado sobre todo lo que ocurra en Eurozona (sin dejar a un lado al resto del mundo) y sepa leer los movimientos del mercado podrá tomar excelentes decisiones de inversión.