.

El 2020 fue un año récord para la energía renovable en China y los Estados Unidos

El año pasado fue propicio para la construcción de la energía renovable, pero en gran cantidad. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables o como se conoce por siglas “IRENA”, esta cantidad récord de la capacidad de energía es gracias a las inversiones que vienen por parte de los Estados Unidos y China.

Mientras más pasa el tiempo, las energías renovables van tomando mucha importancia por formar parte de la energía eólica y solar. De hecho, representa el 82% de las instalaciones nuevas de electricidad en el año 2020.

Estas soluciones han sido proporcionadas por IRENA que cuenta con sede en Abu Dabi, y se encarga de brindar asesoramiento a los gobiernos para que implementen proyectos basados en la energía limpia.

Tomando en cuenta los avances de China, este país ha agregado la cantidad de 136 gigavatios, cantidad similar que puede ser comparada con la producción total de la energía en España. Para el director general de IRENA, Francesco La Camera, estas cifras resultan ser muy notables en la historia.

Asimismo, este director general también dio a conocer que aunque se está pasando por un periodo difícil, la década de la energía renovable ha comenzado tal y como se ha podido predecir durante el 2020.

Esto se debe a que los mercados de la energía limpia han ido en aumento, mientras los costos han ido disminuyendo. Incluso, los beneficios que ha traído consigo la transición energética nunca habían podido ser tan demostrables como ahora. Esto ha sido parte de las declaraciones proporcionadas por el director general de IRENA.

El informe de IRENA también ha señalado que las energías renovables aún se encuentran rezagadas si se comparan con los métodos sucios utilizados para generar electricidad. Asimismo, también se señaló que la proporción de la capacidad total tuvo un aumento de dos puntos porcentuales, lo que equivale al 36,6% en el 2019.

Para esta organización aún falta mucho por hacer, y hay que hacer un trabajo continuo en la descarbonización para evitar peores efectos en el cambio climático. Sin embargo, para lograr este objetivo es importante hacer uso de la energía renovable y debe ser expandida de 10 veces hasta 2050.

Esto sería una inversión de US$4,4 billones al año según las declaraciones aportadas por IRENA.

En cuanto a China, es el mercado más grande para la energía limpia, pero también, es el mayor contaminante del mundo. Durante el año 2020 China llevó a cabo la construcción de 72 GW de energía eólica y 49 GW de energía solar. Y por el lado de Estados Unidos, hubo la instalación de 29 GW de energías renovables lo que es un 80% más que en el año 2019.

El informe de IRENA también dio a conocer el crecimiento de la capacidad renovable. Y esto no solo ha ocurrido en Europa, si no también, en Norteamérica, y en otros países como Rusia y Turquía.

Asimismo, también ocurrió un desmantelamiento neto de la generación de energía con combustibles fósiles. Y hubo un total de adiciones de este combustible con una caída de 64 GW en 2019 a 60 GW en 2020.

El informe IRENA ha sido muy completo, por lo que en él se puede ver información destacable. Es notable que la capacidad renovable ha tenido un crecimiento considerable y en cifras se puede observar en 260 GW, o 10,3%, a 2.799 GW en el año 2020.

Esto quiere decir que la energía solar ha representado el 49% de las adiciones. En cuanto a la energía hidroeléctrica, esta representa el 43% de lo que es la capacidad renovable. Aunque también es importante observar que este crecimiento fue del 2%, o 20 GW, en el año 2020.

Para muchos países, el año 2020 fue relevante para el aumento de la capacidad renovable. De hecho, tanto la energía eólica como solar tienen una representación importante del 26% en África, Asia, y Medio Oriente. En todo lo que fue el año 2020 estos lugares se mantuvieron construyendo las centrales eléctricas tradicionales.

Por medio del informe de IRENA se puede ver que China y los Estados Unidos tuvieron el mayor crecimiento en el mercado durante el 2020. Igualmente, existen aspectos que destacan en la tecnología y que no pueden pasar desapercibido en este mercado.

La energía hidroeléctrica tuvo una enorme recuperación durante el 2020, mientras que la energía eólica duplicó su expansión. Del mismo modo, la energía solar se posicionó en el 2020 al mismo nivel que la energía eólica.

La bioenergía ha sido ampliada por parte de China así como también ha sucedido en Europa. Y por último, la capacidad sin conexión a la red también fue aumentada durante el 2020, y se espera que al pasar los años la capacidad renovable tenga un crecimiento considerable.