.

DAX 30

El mercado alemán es uno de los más poderosos de toda Europa; pues tiene dentro de sí un conjunto de empresas que manejan ventas en todos los rincones del planeta. Ahora bien, ¿Cómo mide Alemania el índice de acciones de dichas empresas? Muy sencillo lo realiza con el índice DAX 30.

15 minutos de retraso

En el siguiente apartado podrás saber todo lo relacionado al DAX 30. Entre otras cosas sabrás qué es, cómo se compone y cuáles son las principales empresas cotizantes en la Bolsa de Alemania. Síguenos y consigue la información más completa.

Entonces te preguntarás, qué es el DAX 30 y cuándo comenzó a funcionar? El DAX 30 es el índice bursátil que registra y maneja las acciones de las 30 empresas; que cotizan en la bolsa de Fráncfort. Sus actividades se manejan 5 días a la semana (de lunes a viernes) en un horario comprendido entre las 9:00 am a 5:30 pm; que es cuando se subasta de cierre.

La historia del DAX 30 es bastante longeva, pues data su funcionamiento desde el año de 1987; cuando inició un 30 de diciembre con un valor inicial de base de 1000.

El operador directo del Dax es conocido como Xetra, la cual no es otra cosa que una plataforma de negociación. Lo que persigue el DAX 30 es medir el rendimiento de las 30 compañías y empresas más grandes de Alemania, pero solo en lo que respecta a volumen y capitalización de mercado.

¿Con qué otros índices se pueden comparar el DAX 30? Este índice bursátil alemán es comparable en varios aspectos con el Dow Jones de los Estados Unidos y el FT 30 británico.

Por otra parte, es bueno señalar que debido a que su tamaño es muy reducido en comparación a otros como el Nasdaq o el  S&P 500; no representa la vitalidad de la economía en general del país.

En cuanto a la composición del DAX 30 como ya expresamos al comienzo, las 30 empresas más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort; son las que integran a este índice bursátil. Entre las más representativas tenemos: Bayer, Adidas, Allianz, BMW, Deutsche Bank, Volkswagen Group, Siemens y otras más.

Como una de las directrices de la directiva del índice alemán; ninguna de las empresas puede tener un peso mayor al 30%.  Las revisiones a cada una de estas son realizadas una vez por año, en el mes de septiembre.

La mejor sesión de este índice se alcanzó hace ya 12 años, cuando el 13 de octubre del 2008 alcanzó los 11.40 puntos porcentuales de crecimiento en sus acciones. Por otra parte, su pico más bajo fue el 16 de octubre de 1989; cuando perdió 12.81% en el valor de sus acciones.

Ha tenido altas y bajas menos significativas, esto debido a que Alemania ha mantenido un sistema económico estable, sobre todo en los últimos 20 años.