.
Principal » Criptomonedas » Bitcoin
Califica esto

Bitcoin

El Bitcoin es una criptomoneda basada en un sistema de dinero electrónico en efectivo que permite realizar transacciones entre pares, sin la necesidad de intermediarios. Su proyecto técnico se origina en el año 2008, pero no es sino hasta el mes de enero del año 2009 que se lanza esta criptomoneda al mercado.

Su autor, conocido como Satoshi Nakamoto creó esta criptomoneda con la finalidad de simplificar los procesos de pagos, permitiendo transacciones mas allá de los sistemas financieros tradicionales.

Hoy por hoy el Bitcoin es reconocido por ser la primera criptomoneda lanzada al mercado, llegó para revolucionar los sistemas de pagos online y se mantiene como la criptomoneda mejor posicionada a nivel mundial.

¿Cuál es el origen del Bitcoin?

La verdadera identidad de la organización o personas que están detrás de la creación del bitcoin está protegida por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, como popularmente se dio a conocer.

Desde hace un ya un poco más de una década son muchos los detalles que se ha dado a conocer sobre lo que fue el inicio de este proyecto que en la actualidad se conoce como el bitcoin.

Antes de ser publicado como un código abierto en el año 2009, ya eran muchos los avances para establecerse como una moneda digital online para realizar transacciones de igual a igual.

Su propuesta se basa en un sistema descentralizado de transacciones o “sistema de bloques” protegido con algoritmos de seguridad criptográficos mejor conocido como sistema de blockchain.

De esta forma se implementó el bitcoin como la primera criptomoneda a nivel mundial oficialmente. A lo largo de esta década el sistema ha evolucionado y perfeccionado sus características.

En sus mejoras han participado muchas personas, en la actualidad hay algunos nombres conocidos que figuran entre los más de setecientos colaboradores para materializar lo que hoy representa el bitcoin para la economía mundial.

Lo que representa Bitcoin

Bitcoin es la primera criptomoneda que se presentó al mercado, es sinónimo de un proyecto precursor que se ha materializado y ha servido de referente para la creación de otras criptomonedas.

El uso del bitcoin ha sido muy bien recibido desde el primer momento y a lo largo de los años ha estimulado a una nueva industria. Ha permitido desarrollar una gran comunidad a nivel mundial que intercambia, paga, invierte y usan el bitcoin de manera confiable.

Esta criptomoneda ya forma parte de la vida cotidiana de muchas personas que además de comprender muy bien el proyecto han decidido ser partícipes de esta nueva tecnología.

Muchos proyectos similares también han decidido entrar en competencia, creando un nuevo mercado de criptomonedas valorado en miles de millones e inspirados por el bitcoin.

Gracias a esta criptomoneda cada vez son más personas las que pueden realizar transacciones, comprar, vender, bienes y servicios desde cualquier parte del mundo. Sin la intervención de intermediarios como la banca tradicional o agentes de servicios financieros. Una transacción con bitcoin está basada en operaciones directas, instantáneas y confiables

Bitcoin continúa en la cúspide del mercado después de más de una década, es la criptomoneda más importante y mejor capitalizada. Cada día son más las plataformas que ofrecen instrumentos y servicios para realizar pagos, intercambios, juegos basados en la tecnología del bitcoin.

La minería y disponibilidad del Bitcoin

La disponibilidad de bitcoins en el mercado está condicionada a los límites en el diseño de su software, el cual establece que el suministro máximo de veintiún millones de monedas.

Estas nuevas monedas solo se pueden producir a través del proceso de minería y está determinada por la cantidad de transacciones que se realizar a través de la red blockchain. Los mineros se encargan de agrupar en bloques las transacciones mientras estas están aseguradas con algoritmos criptográficos.

Este sistema permite conocer cuánto bitcoin hay en circulación, si bien el proceso de extracción de esta criptomoneda es complejo, los mineros reciben compensaciones por cada bloque que logran añadir con éxito a la cadena de bloque.

Desde el momento del lanzamiento el valor de la recompensa ha variado varias veces, en la actualidad esta recompensa es de 6.25 bitcoins por cada nuevo bloque extraído con éxito.

Dependiendo del precio del bitcoin y de la tasa vigente, puede ser una actividad muy rentable para los mineros la extracción de bloques.

El valor actual del Bitcoin

Debido a sus características como activo global, el precio del Bitcoin varía constantemente. Su valor es muy volátil, puede cambiar a diario y a distintos momentos del día, esta dinámica permite que su precio presenta importantes fluctuaciones y aumente en miles por ciento, dependiendo de su uso, del país, entre otros.

El valor del bitcoin puede cambiar minuto a minuto, dependiendo de los intercambios que pueden darse en distintos países. Su precio está condicionado a la ubicación geográfica y a las operaciones que se realicen.

¿Cómo obtener Bitcoins?

En la actualidad hay muchas plataformas que permiten intercambiar criptomonedas por otras criptomonedas y por dinero fiduciario. Lo más importante es asegurarse de elegir una plataforma confiable para obtener bitcoin en las mejores condiciones. También se pueden encontrar algunas recomendaciones para ingresar en los mejores mercados para el comercio de bitcoin y de esta manera obtener la criptomonedas que desea.